CONTACTO

MENÚ

destino recomendado *

ANTIGUA Historias de fuego y agua

Custodiada por tres imponentes volcanes, Antigua se presenta como el primer destino turístico de Guatemala. Recorre sus calles es encontrarse de frente con los colores de una ciudad vibrante llena de ruinas y rincones que se combina con una naturaleza exuberante.

El Viaje

Antigua es de esos sitios que jamás te imaginarias si no lo has visitado. Antes de llegar, José Raul barrios, mi amigo de viaje y guía durante la correría, me dijo “llevo un libro para entretenerme mientras haces fotos. Estoy seguro que voy a terminar antes de que vuelvas”. “tan solo exagerado!”. Pensé yo.

Lo que no me imaginé es que al llegar a Antigua fuera a encontrar ese paraíso de colores, mezcla de arquitectura formada por ruina y construcciones de casas neocoloniales que le otorgan el honor de ser Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Antigua te deja pasmado desde la misma llegada. Sus calles empedradas te animan a caminarla, más que a recórrela en carro o en los famoso tuc tuc motorizados típicos de la cuidad y del país. La ciudad cuenta aproximadamente con 44 mil habitantes y una población flotante que puede triplicar facialmente esa cantidad. 

Al llegar, mi primer sorpresa fue ver uno de los en enormes e imponente volcanes votar poderosa fumarolas que te dejan frio, sobre todo para aquellos que como yo que jamás hemos  visto un volcán todavía activo. Es literalmente como ver un péndulo y quedar hipnotizado por su movimiento. Era difícil despegar los ojos frente ante tanta belleza y magnificencia.  

Y entonces te adentras en una ciudad bañada de colores y formas, muchas de ella moldeadas por fenómenos naturales que hacen del lugar un verdadero paraíso visual.

Volcán de Agua, uno de los más importantes de Guatemala
Volcán de Agua, uno de los más importantes de Guatemala
Volcán de Agua, uno de los más importantes de Guatemala
Las nubes juegan permanentemente con los volcanes, generando espectáculos incomparables. Sus nombres, Agua, Fuego y Acantenango; generan en el espectador emociones encontradas entre temor y respeto.

La Ciudad

Antigua se mueve lentamente. Es como vivir en una ciudad donde no pasa el tiempo con casi 500 años de historia la cuidad brinda una riqueza cultural e histórica únicas; verla recuerda en parte el casco histórico de Cartagena de indias, o los pueblos europeos enclavados en la mitad de los Alpes, pero con una gran diferencia; a Antigua la protegen tres imponentes volcanes que la custodian a sol y sombra. De hecho parece ser parte de la ciudad, así no se encuentre tan cerca. Su belleza colonial es abrumadora y no por nada fue durante años conocida como una de las tres ciudades más bellas de las indias españolas por desarrollo y crecimiento.
Es fascinante encontrar tantas ruinas que cuentan un pasado lleno de opulencia y esplendor, cada templo todavía genera la misma veneración que hace cintos de años. Principalmente iglesias y monumentos.
Cada calle posee su propia identidad, pero convive en un mundo de colores que complementan perfectamente con la arquitectura. Es ideal recorrer la ciudad a pie, almorzar en uno de los restaurante típicos, para en cada esquina y perderse en sus colores.

Los volcanes de Antigua

La aventura estará completa con el ascenso a uno de los tres volcanes que rodean a Antigua y están habilitados con diverso tipos de tours como ascender a cual quiera de los tres ya esta en la habilidad física y la disipación de tiempo que se tenga para lanzarse a la travesía.

Volcán de Fuego: 3.763  metros de altitud.

La ruta de ascenso hacia el Volcán de Fuego es difícil, ya que empieza a 1400 m cerca de Alotenango (alrededor de 36 x 2) y asciende a la cumbre del Volcán de Fuego en unos 9 km de atraviesa a lo largo de la Quebrada San José, se tarda de 8 a 10 horas de trabajo duro.

Volcán Acatenango: 3,936  metros de altitud.

Es un estratovolcán en Guatemala, cerca de la ciudad de Antigua. El volcán tiene dos picos, el Pico más alto  Yepocapa (3.880 m), que también se conoce como Tres Hermanas. El Volcán de Acatenango se une con el Volcán de Fuego y  el complejo volcánico que se conoce como La Horqueta. La subida del volcán es de aproximadamente 5 horas hacia la cima y 4 horas el descenso.

El volcán de Agua: 3,766 metros de altitud 

Es un volcán inactivo que se sitúa cerca de la ciudad Antigua Guatemala. La cima del volcán ofrece una vista increíble sobre la ciudad de Antigua, sus alrededores y otros volcanes cercanos como el volcán de Fuego y Acatenango. En el cráter del volcán se puede ver concentraciones de Agua.

Tres volcanes rodean Guatemala: volcán de Agua, el más importante y cercano, el volcán de fuego, que sigue sorprendiéndonos con sus fumarolas constantes, y su vecino el Acatenango juega coquetamente con las nubes como si entre ambos existiera un amorío secreto que quisieran ocultar.

¡Clicks!

    Las fumarolas del volcán de fuego son hipnotizantes. Nos recuerdan el poder de la naturaleza y la vulnerabilidad del ser humano frente a ella.
    El centro de la cuidad permanece intacto a pesar del tiempo sus catedrales y fachadas, además del parque central recuerdan los pueblos más hermosos.
    La ciudad mantiene su estilo entre sus arcos y puertas coloniales se encuentran almacenes,sitios de trabajo y la alcaldía.
    Casi cualquier cosa se puede comprar en Antigua. Este hermoso almacén musical, está en pleno centro de la ciudad.
    Restaurantes y cafes se encuentran regados por toda la ciudad, ofreciendo uno de los cafés más ricos del mundo según los expertos.
    La casa del donde Conde ofrece uno de los desayunos más completos y apetitosos de la ciudad; además de ser hermoso, su comida es imperdible.
    El museo de Jade es uno de los tantos museos que se encuentran en la ciudad, y que son parte fundamental de su historia.
    Los pasos del recorrido del calvario son impresionantes y atraviesa toda a la ciudad.

Ten en cuenta

Recorrer la ciudad a pie es un placer

Logras disfrutar al máximo cada rincón del lugar. Los Tuc Tuc son ideales si estas cansado o tienes prisa. No esta de más llevar sacos ligeros en la noche, así el clima sea templado.

Tomate un tiempo para recorrer los diferentes museos que tiene la ciudad

Entre los que destacamos se encuentra el museo de Jade entre otros que se encuentran dentro del hotel Casa santo domingo.

No te pierdas

Iglesia de San Francisco

Convento de la Merced

Hotel Museo Casa Santo Domingo

MÁS DESTINOS ESPECIALES

Estas interesado en viajar a distintos lugares que cuenten una historia con nosotros conocerás destinos que no imaginabas que existían en el mundo.
DISEÑO Y DESARROLLO POR PAXZU