CONTACTO

MENÚ

NOTICIAS
Conoce estos consejos para viajar a Riohacha

Riohacha: mágica y diversa en el Caribe

16 de Agosto de 2016

Una ciudad entre el río y un mar

 

Es el atardecer, has llegado recorriendo cientos de kilómetros y el Caribe frente a ti te da la suficiente calma para remontar el día. Este es tu destino.

 

La Perla de América es uno de los destinos recomendados para viajar más importantes de Colombia, por su colorido, tradición y cultura. Riohacha, capital del departamento de La Guajira, debe su nombre al vocablo wayuunaiki Süchiima (traducción “Ciudad del Río”) porque su asentamiento está ubicado en el delta del río Ranchería, cuya desembocadura en el Caribe, la ha hecho, a lo largo de la historia, una ciudad legendaria: asediada por el pirata Francis Drake e inundada, a lo largo de varias centenias, por el mismo río del que deriva su nombre, es el centro político, comercial y cultural del extremo norte colombiano.

 

Riohacha es cuna de cantores y poesía vertida en las letras y las melodías del popular ritmo vallenato que, pese a nacer en la hermana Valledupar, en ella es donde creció y se proyectó, primero hacia el interior del país y luego trascendió fronteras.

 

Tradición y memoria de una ciudad ancestral

 

Cuenta con los suficientes blasones para sentir atracción por su historia. Más antigua que Santa Marta es la primera ciudad en la que los conquistadores españoles asentaron sus reales y también fue uno de los puntos de acceso para el poblamiento del subcontinente americano por parte de los Arawak, gran familia amerindia, que recorrió sus tierras entre el 500 ADC al 1000 DC.

 

De marcado acento indígena, Riohacha protege su legado a través de la cultura: una mezcla de razas entre el Wayuu, el criollo descendiente de españoles, mestizos y negros, conviven con armonía en una ciudad de altas temperaturas, mar de muchos colores y un malecón de arquitectura republicana para pasear en sus atardeceres.

 

Diversidad cultural frente al Caribe

 

No es extraño pasear por sus calles y escuchar la lengua Wayuunaiki hablada por los nativos y los criollos. Tampoco percibir acentos de otras lenguas indígenas como el Zenú, por ejemplo. Por su vocación comercial, tanto indígenas como Arijunas (nombre dado a aquellos que no pertenecen a la familia Wayuu o “los hombres blancos”) se han sentido atraídos por Riohacha.

 

A veces, si el clima lo permite, uno de sus atractivos más vistosos, aparte del Caribe, es contemplar las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Riohacha, por su ubicación geográfica, es una de sus ciudades colindantes, junto con la mencionada capital del departamento del Magdalena.

 

Las últimas administraciones han decidido hacer una apuesta fuerte por el turismo cultural dada la conjunción de los elementos presentados hasta este momento. Sombreros de caña flecha, mochilas tejidas en lino o en lana de oveja, mantas bordadas por parte de mujeres Wayuu, café orgánico traído desde la Sierra, además de sus tradiciones musicales y la constante mención de su nombre por parte de autores universales, como el Nobel Gabriel García Márquez, han transformado la imagen de Riohacha, que ahora es, para muchos viajeros, un enclave de diversidad cultural para el Caribe.


Su economía

 

Por el hecho de ser una ciudad con salida al mar, ha sido lugar para prosperar en comercio y, de acuerdo a su tradición, un paso para las migraciones, al igual que Barranquilla, la capital del Caribe. Activa económicamente, atrae comerciantes del interior por su distribución de mercancías. Su economía es una amalgama de la ganadería y sus derivados, así como de todo tipo de servicios. En los últimos años, la ciudad ha visto el resurgir de centros comerciales y muy importantes cadenas de hipermercados han comenzado a abrir tiendas en el centro histórico y zonas aledañas.

 

Cómo llegar a Riohacha

 

Los consejos para viajar a la Perla son útiles si decides viajar por tierra:

• Puede tomar uno de los Corredores de la Prosperidad que va desde las ciudades capitales hasta tu destino; el viaje cuenta con una duración de 15 a 18 horas, dependiendo del punto del país en el que te encuentres
• Si el caso es de alquilar camioneta 4x4 o minivan, hay recorridos turísticos que llevan hasta la ciudad saliendo desde el municipio vecino de Uribia
• No olvidar tener al día las vacunas de Fiebre amarilla, Zika y etc.
• Solicitar al conductor, si se viaja en bus o en camioneta, dejarlo en la ciudad dado que una gran mayoría continúan su trayecto hasta el Cabo de la Vela
• No dejar pasar la oportunidad de comer en los paradores de carretera. Se recomienda cabrito o chivo asado, para probar los sabores autóctonos

 

Ahora que tienes algunos tips para viajar disfruta del magnífico paisaje de la península y prepárate para vivir una inolvidable experiencia.

 

La recomendación

 

Nuestra revista de viajes y turismo Equipaje te sugiere un lugar excepcional para disfrutar la diversidad cultural de Riohacha: el hotel Gimaura.

 

Reabierto y con nuevos bríos, el Gimaura es la joya de la Perla: puedes sentir toda la belleza del Caribe, el color local, probar magníficos platos que combinan lo tradicional y lo moderno, a una distancia muy corta entre el mar y el centro. 42 habitaciones, 23 con terraza, y 5 cabañas. Su concepto, que combina lo tradicional y lo moderno, es el de propiedad frente al mar, autoservicio para bebidas y comestibles y un completo desayuno americano.

 

Gimaura, muy bien reseñado en las guías turísticas de Colombia es un destino preferencial en la costa Caribe. Además de contar con su oferta de habitaciones, es preferido por los que realizan turismo alternativo, backpaper o mochilero, por su ubicación entre el centro y la vista al mar. Equipaje, revista para viajeros en Colombia y en el mundo, le interesa que te sumerjas en una nueva forma de vivir tu viaje: conectando con la cultura y las vivencias que han ocurrido en este magnífico hotel.

En esta ocasión te hacemos una especial invitación para que visites La Perla de América: Riohacha, capital del departamento de La Guajira. Conoce mucho más
DISEÑO Y DESARROLLO POR PAXZU