CONTACTO

MENÚ

NOTICIAS
Consejos para viajar a Santa Cruz de Lorica

Conoce Santa Cruz de Lorica, tradición y modernidad a orillas del Sinú

08 de Julio de 2016

Hacer turismo en Colombia es una de las mejores opciones para conocerla.

 

La red turística de pueblos patrimonio presenta una oportunidad única de vivir a fondo la idiosincrasia de estos lugares, reconocidos por conservar la tradición de sus costumbres. Su importancia es tal que aparecen mencionados con frecuencia en la totalidad de las guías turísticas de Colombia y del mundo.

 

Esto ha significado un avance gigantesco para estos pueblos ya que han aprovechado las ventajas que ofrece Internet para exhibir su patrimonio en diversas revistas de turismo digital, con el fin de atraer viajeros de todo el planeta.

 

En Revista Equipaje, presentamos uno de éstos, Santa Cruz de Lorica, con consejos para viajeros que quieren recorrer los pueblos patrimonio del país en busca de su siguiente destino.

 

¿Dónde está ubicada Santa Cruz de Lorica?

 

Santa Cruz de Lorica, a orillas del río Sinú, es uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Fundado en 1764, su belleza es una mezcla de paisajes naturales y cruce de culturas. Ubicada en la zona septentrional del Departamento de Córdoba y en la parte más baja del río, está a una hora por carretera de la capital, Montería, y a treinta minutos del mar Caribe.

 

Es la segunda ciudad en importancia del departamento después de Montería y es llamada de varias formas por sus habitantes, por ejemplo “Ciudad Antigua y Señorial” hace referencia a su arquitectura colorida, vibrante y tradicional, una estampa del cruce de culturas que han hecho de Lorica un municipio pujante a lo largo del tiempo; “Capital mundial del Bocachico” porque de sus aguas se extrae el afamado pez con el que se preparan deliciosos platos en el Mercado Municipal, monumento patrimonial de la ciudad; “Capital del bajo Sinú” entre otras razones porque en siglos anteriores su puerto funcionaba como proveedor de los departamentos de Córdoba y Bolívar.

 

¿Por qué viajar a Santa Cruz de Lorica?

 

Santa Cruz de Lorica es un municipio con atractivos turísticos irresistibles: por las calles de su Centro Histórico ha discurrido la historia de la inmigración en Colombia, en especial la siriolibanesa, que se asentó en la ciudad a principios del siglo XX y después en varias oleadas a lo largo de las dos primeras décadas del siglo; asistir a la Misa de Gallo en la Catedral, durante la Semana Santa, es un privilegio que conserva la pureza de las tradiciones religiosas; probar un delicioso Bocachico con ñame en salsa con el paisaje de fondo del río Sinú es una experiencia gastronómica inolvidable.

 

Sus principales actividades económicas derivan de la ganadería y el turismo, también las artesanías son un rubro importante: sus sombreros de caña flecha, las hamacas, las mochilas tejidas por indígenas zenúes, son muestras vivas de la pujanza de los habitantes de Santa Cruz de Lorica.

 

¿Cuál es su importancia histórica y cultural?

 

Por su importancia geográfica e histórica, el municipio ha aportado rutilantes figuras a la cultura del país. Cuna de escritores, que son motivo de orgullo para los loriqueros, la cultura en Santa Cruz de Lorica los ha honrado nombrando a sus mejores calles y liceos. Nombres como David Sánchez Juliao, famoso por El Flecha y la popular telenovela colombiana de la década del ochenta “Gallito Ramírez”, o Manuel Zapata Olivella, quien junto con su hermana Delia, pusieron el acento en la importancia africana en la cultura de la región a través de novelas y piezas de danza.


No olvides seguir los siguientes consejos

 

Si planeas un viaje a Santa Cruz de Lorica, te recomendamos unos tips para viajeros:

 

• Si viajas por avión, haces escala en Montería y luego tomas un transporte que te lleve a Lorica. El trayecto es de una hora promedio por la Troncal de Occidente y puedes disfrutar la belleza de la llanura sinuana durante el recorrido


• Puedes reservar habitación en los hoteles del Centro Histórico ya que tienes la posibilidad de recorrer las casas de arquitectura republicana y mudéjar que hay en la zona.


• Algo que no puedes dejar de hacer es comer en el Mercado Municipal, te esperan sorpresas gastronómicas propias de la región. Recomendamos, a tu llegada, pedir un sancocho de Bocachico.


• Si quieres ir al mar, por la misma Troncal de Occidente puedes tomar ruta a Coveñas, cuya distancia del municipio son 45 minutos.


• Lleva ropa cómoda para clima cálido: la temperatura en Santa Cruz de Lorica supera los 35 grados centígrados, pero las brisas del Sinú compensan el calor en el atardecer: un paseo por su Muelle a las 5 de la tarde es una de las mejores experiencias del viaje.


• No olvides mantener al día tu carnet de vacunación: que el Zika no arruine tu viaje.


Sigue con atención nuestras actualizaciones: ya viene Monguí, tierra futbolera.

En Revista Equipaje queremos que descubras Colombia y tomes nota de lugares para conocer como el pueblo de Santa Cruz de Lorica con útiles tips para viajeros.
DISEÑO Y DESARROLLO POR PAXZU