CONTACTO

MENÚ

NOTICIAS
Festival Nacional del Bambuco en Colombia

Festival Nacional del Bambuco: Una experiencia para gozar

10 de Mayo de 2016

Una fiesta patronal se conoce como una celebración mayor de una cultura o de una religión, que se celebra en una fecha o mes especial, y le recuerdan a las personas de una región o creencia, la importancia de su pasado y sus raíces.


A menudo estos festejos incluyen festivales gastronómicos, comparsas, reinados de belleza, fiestas y música, siempre acorde con la región o cultura que representan, y atraen a una gran cantidad de viajeros y turistas. En Colombia a lo largo del año podemos encontrar varias celebraciones de este tipo, como el Carnaval de Blancos y Negros, en Pasto; La Feria de Manizales o de Cali, El Carnaval de Barranquilla, La Feria de las Flores en Medellín y el Festival Nacional del Bambuco.


Celebrado después del Festival de la Leyenda Vallenata, esta tiene lugar en la capital del departamento de Huila, en la ciudad de Neiva, durante el mes de junio y julio. Ya que esta época suele ser un periodo vacacional para muchos, esta conmemoración es una excelente opción para considerar entre los sitios para visitar en Colombia.


La historia de esta celebración se remonta a la colonia, iniciada en honor a San Juan Bautista y a San Pedro en el departamento del Huila. En 1790 se llevaría a cabo un jolgorio que se prolongó durante diez días en el mes de junio, en donde todo el pueblo debía participar, en honor al rey de España. Luego de la independencia, estas fiestas ya extendidas por todo el Huila giraron en torno a un buen número de santos, como San Eloy, San Pablo, y los ya mencionados San Pedro y San Juan.


No sería sino hasta 1956 cuando darían inicio a los primeros desfiles típicos por las calles de Neiva, que llevarían al gobierno a aprobar la ordenanza 064, en 1960, que motivaba a la dirección de turismo a la organización del Reinado del Bambuco, junto a una variedad de concursos que premiaran a los mejores músicos, danzas y carrozas.


En la actualidad El Festival Nacional del Bambuco es una de los festejos más importantes de Colombia, y a menudo es destacada por las diversas guías de viajeros como un acontecimiento imperdible. Este año se celebrará su 56° versión, que tendrá lugar entre el 22 de junio al 4 de julio dentro de la ciudad de Neiva. En este año la muestra internacional del folclor colombiano tendrá un gran número de eventos y celebraciones, entre ellos un festival gastronómico, numerosos desfiles con trajes típicos, muestras artesanales, comparsas e interpretaciones musicales y el reinado de belleza.


Si deseas ser partícipe de esta celebración, lo que debes tener en cuenta es programar tu viaje, si te encuentras en alguna otra región de Colombia o fuera del país; por ello es mejor adquirir con anticipación tiquetes de avión o bus para poder llegar a la ciudad. Si planeas quedarte varios días, la reservación de una habitación debe ser otra de tus prioridades.


Debido a que tantas personas viajan en esta época, los hoteles estarán a su máxima capacidad, así que si quieres disfrutar de todo el festival, asegura un lugar para poder pasar la noche. Si no estás seguro, consulta blogs de viajes para obtener reseñas sobre un lugar en particular.


Finalmente, esta revista de viajes te recomienda informarte bien de la programación del festival, que podrás encontrar en la página de la Corporación San Pedro. Recuerda que esta celebración atrae a un gran número de gente, por lo que debes tener cuidado con tus cosas personales. Utiliza ropa cómoda y bloqueador. No fomentes el desorden lanzando harina o espuma durante las comparsas, ni bebiendo alcohol en las zonas públicas.


Además, no olvides ir con una buena actitud, y ten por sobre todo paciencia ante la nutrida asistencia. Hidrátate bien, y disfruta del festival.

La historia de esta celebración se remonta a la colonia, iniciada en honor a San Juan Bautista y a San Pedro en el departamento del Huila. entérate de más aquí.
DISEÑO Y DESARROLLO POR PAXZU