CONTACTO

MENÚ

destino recomendado *

Las cuadrillas de San Martín de los Llanos

La fiesta más antigua de Colombia, con vistosos y llamativos atuendos, los jinetes llevan a cabo 10 actos en la Plaza de cuadrillas de Gabino De Balboa durante más de cuatro horas, una puesta en escena llena de valor, destreza y arte. Una tradición que sobrevive al tiempo y es transmitida a las siguientes generaciones  Cada cuadrilla hace Honor de sus mejores galas para mostrar la representación de su cultura.

El Viaje

San Martín de los Llanos es un municipio más antiguo del departamento del  Meta ubicado en el Oriente Colombiano a unos 70 Km de Villavicencio y a 173 Km de la ciudad de Bogotá.

 

Si vas a realizar el viaje por tierra,  la principal carretera entre San Martín y Bogotá es la Carretera 40 un viaje que tarda alrededor de unas cuatro horas, la ruta al llano te llevara por Villavicencio, Acacias, Guamal y finalmente San Martín, una ruta ágil y de carreteras confiables., si en tus planes esta realizar el viaje en bus, el pasaje dependiendo de la temporada puede variar entre los $31.000 (cop) hasta los $45.000 (cop). El horario del terminal va de las 8:00 horas hasta las 16:00 horas todos los días de la semana.

 

Conocida como la cuna del folclor llanero, San Martín de los Llanos está ubicada a unos 400 metros sobre el nivel del mar cuenta con un clima promedio de 25 a 30 grados centígrados, su oferta hotelera es variada, encontraras hoteles clásicos de tradición y hospedajes en fincas tradicionales de la región con tarifas que empiezan desde los $40.000(cop) y aumentan de acuerdo a tus necesidades.

 

El festival de las cuadrillas se lleva a cabo durante la segunda semana de Noviembre junto con el festival folklórico, dos celebraciones llenas de color y alegría destacándose entre las mejores de la región.

La fiesta más antigua de Colombia
La fiesta más antigua de Colombia
La fiesta más antigua de Colombia

Un ballet ecuestre se ha convertido en una fiesta apasionante e histórica que muestra el encuetro de cuatro culturasn en una tirra llena de riquezas y oportunidades.

Festival Las Cuadrillas de San Martín

La alborada y el sonido característico que produce el soplar un cacho de vaca a todo pulmón es la señal de que el festival ha comenzado, seguido por las contradanzas en horas de la mañana con música característica de la región, un baile que se realiza alrededor de un tubo del cual se desprenden doce cintas de colores referentes a las cuadrillas.

 

Al medio día se realiza una procesión con dirección a la plaza principal encabezada por la imagen de San Martin de Tours patrono del festival, en cuanto el recorrido termina, en cada una de las esquinas se ubican las cuadrillas para dar inicio al ballet ecuestre.

 

Diez son los actos desarrollados por dichas cuadrillas, dos actos protocolarios, cuatro de guerra y cuatro de paz llamados; Saludo, Oes, Peine, Medias plazas, Caracol, Alcancías, Culebras, Paseo y Despedida, estas representaciones se desarrollan durante toda la tarde, cada juego está determinado por el sonido de la pólvora, después de los actos de las cuadrillas la fiesta continua en la plaza del pueblo en donde los asistentes pueden presenciar concursos de Joropo, de música llanera reinados y degustaciones gastronómicas.

San Martín de Tours patrono del festival | destino recomendado | revista de turismo

El Coleo

El deporte de la zona oriental de Colombia, vaqueros llenos de valor desafían grandes reses a mucha velocidad, desde la infancia dicha actividad está en la cotidianidad de los varones llaneros, jinete, toro y caballo crean un espectáculo tradicional y emocionante, se practica en una pista denominada Manga de Coleo la cual consta de un corral partidor, de donde sale el toro que va a ser coleado, otro corral donde el toro se detiene llamado tapón una vez fue atrapado, la pista debe tener como mínimo 20 metros de ancho por 300 metros de largo. Las zonas de la manga llevan por nombre:

 

Zona de preparación, equivale a 50 metros.

Primera zona, recorrido de 100 metros las coleadas en esta zona suman un mayor puntaje.

Segunda zona, equivale a 100 metros.

Zona muerta, En este sector no se debe colear, el participante que lo haga y cause algún daño al toro, debe correr con los gastos de éste.

Coleo tradición de los llanos orientales de Colombia
Evento representativo de los llanos orientales, infaltable en cada celebración de la región. Son varias actividades realizadas alrededor del ganado y du captura. Cada pueblo del llano tiene su propio escenario para la practica del Coleo, los vaqueros entrenan durante años para adquirir la destreza y valor necesario para lsalir al ruedo. 

¡Clicks!

    San Martín | Patrimonio Cultural del departamento del Meta

    La llegada del Santo Patrono al centro de la plaza de eventos, escoltado por las respectivas cuadrillas.

    San Martín | Patrimonio Cultural del departamento del Meta | Revista de turismo

    Otro plan perfecto es el avistamiento de aves en la zona, ya que es uno de los territorios del país con más diversidad de fauna.

    San Martín | Patrimonio Cultural del departamento del Meta | Revista de turismo

    La catedral del pueblo se viste de gala para la celebración. Esta iglesia es incluso una de las más bellas de la región.

    San Martín | Patrimonio Cultural del departamento del Meta

    Todo tipo de artesanias se venden durante las fiestas para gusto de los visitantes.

    San Martín | Patrimonio Cultural del departamento del Meta
    <p>Reinados y jolgorios se llevan a cabo durante los días de fiesta.</p>
    San Martín de Tours patrono del festival | destino recomendado | revista de turismo
    <p>Las cotizas son un calzado obligado para hombres y mujeres de la región y son cuidadosamente elaboradas por artesanos de la zona.</p>

Ten en cuenta

El municipio se encuentra ubicado a 66 Km de la capitas del Meta, Villavicencio.

atardecer en el Meta | Revista de turismo

La temperatura promedio de San Martín es de 26 grados centígrados durante la mayor parte del año.

Recuerda

Gastronimia típica de la región | Revista de Viajes

Aprovecha para saborear la famosa Mamona, una carne típica de la región hecha al cárbon por los llaneros.

No te pierdas

atardecer en el Meta | Revista de turismo

Las Cabalgatas

Festival Folclórico de San Martín

Festival Folclórico de San Martín

Parque Los Fundadores

Villavicencio y sus parques

MÁS DESTINOS ESPECIALES