CONTACTO

MENÚ

hoteles y espacios

Mina de sal de Zipaquirá

Una de las más grandes maravillas creadas por el hombre bajo la montaña

Inicios.


 


Su historia data desde 1816, año en el que se construye el primer Socavón bajo la dirección de Jacobo Wiesner, en 1834 con la dirección de los ingenieros Mac-Douall y Nirkmainden se construye el socavón de Guasá, luego en el año de 1855 el socavón del Manzano también conocido como como el Zajón, y finalmente en 1876 bajo la dirección del ingeniero de minas Don Trofimo Verany se llevan a cabo las construcciones de los socavones de Potosí y Peñalisa.


 


Catedral Antigua.


 


Su construcción inicia el 7 de Octubre de 1950 pero no fue son hasta el 15 de agosto de 1953 que abrió sus puertas al público en las antiguas galerías cavadas por los Muiscas dos siglos atrás. Incentivado por la devoción de los obreros, en el año 1932 Luis Ángel Arango tuvo la idea de construir una capilla subterránea. En esa época la mina estaba conformada por cuatro niveles de excavación, cada uno con una extensión de 80 metros. La Catedral de sal estaba situada en el segundo nivel de la montaña. La Basílica tenía una longitud de 12 metros, una superficie habitable de 5.500 metros cuadrados y una altura de 22 metros. En su interior había 6 columnas, cada una con una base de 80 metros cuadrados en donde se podía albergar cerca de 8.000 personas. Al fondo se podía contemplar una gran cruz de madera, iluminada desde su base y que proyectaba en el techo una sombra que simbolizaba a un cristo con los brazos abiertos.


 


Catedral de sal nueva.


 


Se empieza a construir en el año de 1991, 60 metros por debajo de la Catedral antigua. Por medio de una licitación con el fin de escoger el mejor diseño de la nueva Catedral de Sal de Zipaquirá. Proceso regulado por El instituto de Fomento Industrial, La Concesión Salinas y La Sociedad de Arquitectos. El proyecto del arquitecto Roswell Garavito Pearl ganó el concurso que comprendió cambios estructurales en el túnel de ingreso, la cúpula y la sacristía. Su inauguración fue en diciembre de 1995. El diseño actual comprende tres secciones principales; El viacrucis, La Cúpula y naves.

Tallada completamente en sal, es la única de este tipo y deja sin aliento a sus visitantes. 180 metros bajo tierra se encuentra este mágico lugar alejado de lo usual e invita a la reflexión y al encuentro interno con la parte espiritual.

Santuario de Zipaquirá | Revista de turismo Catedral de Sal de Zipaquirá | Revista de turismo Catedral de Sal de Zipaquirá | Revista de turismo Santuario de Zipaquirá | Revista de turismo Catedral de Sal de Zipaquirá | Revista de turismo Catedral de Sal de Zipaquirá | Revista de turismo

Servicios

Atracciones

La Catedral cuenta con diferentes escenarios para la realización de todo tipo de eventos de nivel nacional e internacional, y actividades temáticas que abarcan; El Parque Temático de la Sal, El Museo de la Salmuera, Muro de Escalar, Recorrido Guiado, La Ruta del Minero, Película Nucuma en 3D, El Espejo de Agua, Show de Luces y el City Tour.

MÁS HOTELES