CONTACTO

MENÚ

en colombia

CAÑO CRISTALES ARCOÍRIS EN LA TIERRA

Incrustada en la sierra de la Macarena, Caño Cristales sorprende al visitante con una serie de cascadas, caminos y figuras que lo hacen según muchos, el río más bello del mundo. Realmente es el lugar donde se observa lo mágico de Colombia, uno de los lugares más biodiversos del planeta. Con alucinantes colores, flora, fauna y su gente.

Como sea que se llegue a Caño Cristales, la recomendación es que antes  hacer una parada en los llanos.  Llegando a Villavicencio y saliendo de ahí  se puede aprovechar para recorrer un poco esos hermosos sitios que el departamento ofrece. De ahí ya se puedes salir en un vuelo hacia el municipio de Macarena, pequeño pueblo que concentra la llegada de los turistas con amabilidad. solo queda prepárate  para conocer uno de los sitios naturales más hermosos de mundo.

Su nacimiento se encuentra a espaldas de los más antiguos tepuyes de la sierra, en una zona escarpada en donde se localizan una variedad de pinturas rupestres, La presencia de algas, corales de agua dulce, el color rojo incomparable se debe  a las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenica clavegera. La transparencia de sus  aguas dejan ver el fondo del caño, hace que el cielo se refleje, y la flora rica del lugar lo que logra un espectáculo que simple mente nos deja sin palabras.

El Viaje

El hermoso río de colores, se encuentra a unos 300 kilómetros al sur la capital Colombiana Bogotá, Villavicencio está 220 kilómetros aproximadamente la ciudad más cercana y desde dónde se pueden tomar vuelos hasta el municipio de La Macarena.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar directamente a Caño cristales, debes primero pasar por Macarena. Este pueblo de algo más de 30 mil habitantes, es el punto de llegada para el recorrido. Allí pernoctarás en las noches y a primero hora de la mañana saldrás hacia Caño Cristales. En le pueblo hay varios hoteles perfectos para dormir, y restaurantes para desayunar o comer, ya que el almuerzo es en el recorrido por los caños.

Puedes llegar a La Macarena desde Bogotá Hay algunas aerolíneas privadas con las que viajas los días (lunes, jueves y sábados) o con Satena los días (miércoles, viernes y domingos), hay que tener en cuenta que los precios varían de acuerdo a la disponibilidad de cupos y por políticas de las aerolíneas. Muy importante: el peso máximo de la maleta facturada es de 10 a 15 kg de pendiendo de la aerolinea.  Hay que Recordar que vamos  en una avioneta y que las condiciones son difieren de los viajes en aviones comerciales más grandes.

Villavicencio en varias líneas aéreas de aviones pequeños pero muy cómodos esto vuelos están disponibles de  (domingo a domingo) .Mi experiencia fue llegar desde Villavicencio en un vuelo de 40 minutos sobre los llanos orientales y las montañas de la serranía en un vuelo de ensueño a solo 3 mil pies. ¡Recomendado como parte del viaje!

Ya en la Macarena el pueblo  que recibe a los visitantes de Caño Cristales como base de entradas hacia el recorrido. Los hoteles son pequeños pero confortables, y la gente amable y cordial. Aunque pequeño, está rodeado de naturaleza y vida. Sobresalen la catedral y la casa de cultura. Se cruzara en lancha el río Guayabero (20 minutos aproximadamente), atravesar una trocha en el Llano colombiano en un campero, jeep o en caballo que puede tardar (entre 40-60 minutos) y caminar hasta la entrada al río por una carretera destapada unos  (60 minutos aproximadamente). A partir de este punto llamado Finca de Don David, inician todas las caminatas por senderos, trochas y  rocas, para atravesar el río más bello del mundo.

SEGURIDAD

Por todo el recorrido encontrarás espacios huecos generados por minerales de gran dureza que caen y en el movimiento del río van haciendo crecer estos espacios

Algunos sitios dentro del río son aptos para nadar, pero solo el guía que te acompaña puede darte indicaciones de cuáles son esos espacios

La siguiente pregunta tiene que ver con la seguridad. La zona de La Macarena por mucho tiempo fue protegida por grupos al margen de la ley, por lo tanto era claro preguntar por ello. De hace ya varios años para acá, esa zona específica de Caño Cristales se encuentra protegida por el ejército nacional y la policía. Tanto el pueblo como los caños y sus recorridos son seguros y no corren mayor peligro por el momento.

¿Qué llevar?

Por hacer parte del Parque Nacional Natural La Macarena, la entrada a los caños tiene algunas restricciones y especificaciones, entre ellas están:

- Se prohíbe el uso de protector solar y repelente debido al posible daño a las plantas.

- No usar desodorantes fuertes o lociones, si te vas a bañar en el agua de los caños. 

- Se pueden bañar en el caño solo en sectores autorizados.

- Llevar buzos delgados manga larga para el sol y pantalón largo, también para los mosquitos, así como gorra o sombrero que te cubra de los rayos solares.

- Mantente hidratado. Lleva contigo agua o bebidas hidratantes.

- Ve preparado para largas caminatas, con zapatos cómodos y de buen agarre, preferiblemente botas montañeras.

TEN EN CUENTA

- La volloussea flor típica de La Macarena, es además el nombre que se le da en su honor al festival llanero de Macarena.

- El agua cristalina y la maravilla de las plantas Macarenia clavijera, dan oportunidad para maravillarse de sus colores, dentro y fuera del agua.

- La laguna del silencio, a medio hora de Macarena, es otro hermoso sitio para visitar.

- Los arreboles en el cielo son espectáculo digno de admirar.

- Para llegar a Caño Cristales desde Macarena, debes montar en lancha, luego en carro y finalmente caminar otro tramo.

- Pailones, cerca de Caño Cristales, muestra la belleza de la Macarenia en tonos verdes y amarillos.

- Las noches en Caño Cristales son parte de esos momentos inolvidables de la zona.

- Raudales, a 45 minutos de Macarena, nos recuerda el poder de la naturaleza, rodeados a lado y lado de imponentes rocas.

- La señal de celular en la zona es muy deficiente aún. El único operador que funciona es Claro en algunos puntos de la Macarena. Los otros operadores no tiene cobertura en  este el territorio, la señal de Internet de Claro es muy deficiente.

- Una vez al año se está realizando una travesía en bicicleta, toda una nueva experiencia para los que son fanáticos de este medio de trasporte;  está catalogada con un nivel de exigencia Media-Alta,  la salida de la expedición es de San Martín Meta, hacia la Macarena   esto en el primer día, segundo día trocha serranía y terreno selvático, tercer día vista al rió cinco colores y al cuarto día regreso en avión hasta Villavicencio.

La joya de la corona

 arrecife | Caño Cristales |  Revista de turismo Macarenia clavijera | Caño Cristales | Revista de turismo agua cristalina | Caño Cristales | Revista de turismo Fauna | Caño Cristales | Revista de turismo parque natural | Caño Cristales | Revista de turismo la macarena | Caño Cristales | Revista de turismo Tortugas | Caño Cristales | Revista de turismo Coral | Caño Cristales | Revista de turismo La volloussea | Caño Cristales | Revista de turismo La volloussea flor | Caño Cristales | Revista de turismo  Pailones | Caño Cristales | Revista de turismo rio de colores | Caño Cristales | Revista de turismo
Caño Cristales es uno de esos sitios que hasta ahora están empezando a darse a conocer en el mundo y que, por lo menos por ahora, ofrece al visitante todo su potencial.

MÁS DESTINOS ESPECIALES

Aveces solo pensamos en descansar durante las vacaciones, pero aparte de salir nuestra rutina ,podemos disfrutar de las maravillas que nos presentan la naturaleza,viaja y conoce.
Políticas Mapa
DISEÑO Y DESARROLLO POR PAXZU