CONTACTO

MENÚ

NOTICIAS
Visita Monguí, patrimonio colonial y tierra futbolera

Visita Monguí, patrimonio colonial y tierra futbolera de Boyacá

15 de Julio de 2016

Hacer turismo en Colombia nunca antes había sido más emocionante.


La red turística de pueblos patrimonio nos ofrece una oportunidad inolvidable para conocer mejor estos lugares, reconocidos por conservar la tradición de sus costumbres. Mencionados con frecuencia en las guías turísticas de Colombia, son la imagen del país ante el mundo.


Esto ha significado un avance gigantesco para estos pueblos ya que han aprovechado las ventajas que ofrece Internet para exhibir su patrimonio en diversas revistas de turismo digital, con el fin de atraer viajeros de todo el planeta.


En Revista Equipaje, presentamos Monguí, un pueblo de arquitectura colonial y tradición emprendedora, con los mejores consejos para viajeros que quieran disfrutar de la idiosincracia de los pueblos patrimonio de Colombia.


¿Dónde está ubicado Monguí?


Para llegar a Monguí hay que recorrer 97 kms desde Tunja en un trayecto de poco más de 2 horas. La carretera, en muy buenas condiciones, permite apreciar la belleza del paisaje boyacense, con sus pisos térmicos y su naturaleza.


El departamento, conocido por ser la despensa alimentaria del país, presenta grandes extensiones de tierra en la que se cultivan papa, arveja, fríjol y zanahoria, entre otras leguminosas. Esa es una de las razones por las que el viaje por tierra es tan agradable: el verde lo encuentras a ambos lados de la carretera.


El así denominado pueblo más lindo de Boyacá es de clima frío, con temperatura de 12 grados en promedio, por lo que no te sorprendas si te recomiendan comprar una de las populares ruanas. No descartes hacer la inversión, no sólo para resguardarte del frío sino también porque la indumentaria es ahora una de las artesanías predilectas de los turistas.


¿Por qué viajar a Monguí?


Dadas sus características coloniales, Monguí conserva en excelente estado la totalidad de las edificaciones de esa época. Es menester recordar que el municipio data su fundación el 3 de diciembre de 1601 por lo que la arquitectura en su totalidad es de herencia española: calles empedradas y casas de adobe pintadas en cal.


Además de las ruanas, recomendamos comprarlas en lana de oveja, Monguí también es un destino gastronómico. Puedes probar las truchas arcoíris, en la zona hay varios cultivos del pez que hacen del municipio un proveedor para los departamentos cercanos.


Otra delicia gastronómica la puedes encontrar en la plaza de mercado: los cocidos de legumbres y los hervidos de carne tienen fama. Son muy útiles para combatir el frío junto a una aguadepanela, que es el acompañamiento ideal para este tipo de platos.


Pero a Monguí también se va por sus balones de fútbol, en auge desde hace unos años. El trabajo de confección es realizado por familias que provienen del sector de la confección. De ahí que conozcan todos los secretos del vulcanizado para lograr que los balones tengan la consistencia necesaria para jugar al fútbol.


¿Cuál es su importancia histórica y cultural?


Recorrer sus calles empedradas y apreciar su arquitectura colonial, por ejemplo, para conocer mejor la historia de la época de la Colonia. Monguí fue un municipio clave en las gestas de independencia porque era un corredor natural entre el nororiente y el centro del país. También sus tradiciones de Semana Santa siguen la tradición. De ahí que sea un municipio con una gran afluencia de turistas en la época de recogimiento.


No olvides seguir los siguientes consejos


Si planeas ir a Monguí, te recomendamos unos tips para viajar:


• Reserva habitación en los hoteles cerca a la zona histórica para que puedas caminar por las calles empedradas del municipio
• Prueba las delicias gastronómicas de Monguí en la plaza de mercado ya que tendrás buenos precios y podrás estar en contacto con la gente del municipio
• Las artesanías son un buen detalle para los amigos. Hay de todo, desde ollas de barro hasta ruanas. No te quedes sin llevar un regalo a tus conocidos
• Es uno de los municipios en los que las tradiciones religiosas aún se conservan. Puedes conocer su catedral y asistir a alguna de sus ceremonias
• Abrígate muy bien: la temperatura se mantiene en 12 grados pero baja en las noches. ¡No olvides tu ruana!

Equipaje, tu revista de viajes y turismo, con los mejores consejos para viajar.

En Revista Equipaje encontrarás tips destacables a destinos nacionales como Monguí, solo debes entrar a la página y disfrutar de nuestros grandes recorridos.
DISEÑO Y DESARROLLO POR PAXZU