CONTACTO

MENÚ

en colombia

Santa Cruz de Lorica Tierra de todos

A orillas del río Sinú uno de los puertos más importantes de llagada a Cartagena, sus grandes construcciones arquitectónica, son vestigio de los extranjeros que fueron atraídos por las riquezas naturales de la región.

Uno de los pueblos patrimonio que gracias a la llegada de los inmigrantes desde Inglaterra, Bélgica, Francia,  Norteamérica, Siria y Libia, que contribuyeron y dejaron su huella en esta población a través de la arquitectura, la estructura urbanística fue diseñada por militares, no hay una gran avenida  central, ni una glorieta, la calles terminan en una  gigantesca edificación ,  que no permite ver hacia adelante,  la finalidad de este tipo de diseño era evitar la llegada de manera directa a la plaza centrar, para prevenir ataques de los indígenas Zenú que trataron de recuperar el territorio por varios años.

El Viaje

Aterrizar en Montería, luego tomar trasporte terrestre durante una hora, entre verdes campos, llanuras inmensas, grandes hatos de ganado y otros corregimientos, en donde lo primero que encuentras es la catedral,  El centro de la ciudad como es usual no es el comienzo del  viaje este marcara el final del recorrido; otra forma de llegar a Lorica es por el río, como era usual en los años 50. en un barco de vapor atiborrado de pasajeros y mercancías provenientes del Valle del Sinú, pues en esa época este  puerto era uno de los más importantes en la ruta comercial. En ese entonteces el desembarque era el Mercado Público que aun huele a clavos, especies, canela y bocachico. 

La cantidad de ciénegas y canales en los que se encuentra sumergida está ciudad, da la impresión  que hay más aguan que tierra, la importancia que toma la rutas fluviales es mucha, por tal razón no es raro ver antes del amanecer a los “areneros” hombres de todas las edades que se  sumergen en las aguas oscuras del río, sin ningún tipo de artefacto de respiración artificial y dragar arena con sus manos sobre barcazas con hombres que a modo de guardianes protegen las pilas de arena que son usadas para la construcción, y ayudan al dragado permanente para usar el río como medio de trasporte, un momento mágico que se ve solo en el Sinú. 

Luego de tremendo espectáculo no hay nada mejor que disfrutar del mejor y más famoso café de doña Macedonia, negocio familiar que a pasado  la receta de generación en generación, que con su sabor aromático y dulce permanecen entre los tesoros que se encuentran en el Ranchón.

LOS PLANES EN LORICA 

Recorrer el centro histórico de la población y comprar artesanías hechas en caña flecha, entrar a la catedral y disfrutar de su belleza arquitectónica que cuenta con aportes de varias culturas, edificada en 1700, el reloj fue traído de Italia,las campanas importadas de Portugal. Es una edificación digna de visitar.

Bahía de Cispatá

Lugar en donde puedes disfrutar de del mar y del agua dulce, sitio en donde se encuentran los ríos con el mar, encuentras playas con agua muy clara y cristalina, es un lugar perfecto para dar un paseo en ferry.

Festival del burro 

 festival que se realizan durante semana santa como homenaje a este animal importante en la región, los burros son disfrazados y participan en comparsas, lo mejores ejemplares son coronados como le rey y la reina del festival. 

San Bernardo del viento

playa con arena suave y amarilla, lugar perfecto para alejarse de la ciudad y tomar un merecido descanso bajo los rayos del sol, no hay que preocuparse por hospedaje pues hay variedad de oferta hotelera junto al mar.

Gastronomía

Gracias a su privilegiada ubicación, Lorica tiene una fusión culinaria con influencias de varios rincones del mundo. Le mote de  queso, que es una sopa cuyos ingredientes son:  Ñame, agua, ajo, cebolla roja, queso costeño y, a veces, suero y/o tomate, algo tipo de la región con un sabor espectacular. El sancocho de bocachico, dudo que lo encuentres uno más fresco, pues es pescado en las aguas del río Sinú, acompañado de un jugo de nísepero o zapote frutas exóticas del lugar.

Puerto de todos

Plaza principal |  Santa Cruz de Lorica | Revistas de turismo Estructura  |  Santa Cruz de Lorica | Revistas de turismo Arenero|  Santa Cruz de Lorica | Revistas de turismo Mar | Santa Cruz de Lorica | Revistas de turismo Planta| Santa Cruz de Lorica | Revistas de turismo
En Lorica te sientes como en casa su habitantes siempre se encuentra dispuestas a ayudarte y darte a conocer este esplendido lugar.

MÁS DESTINOS ESPECIALES

Se parte de una historia de todos los pueblos patrimonio,que existe en Colombia se un viajero lleno de historias que contar durante la visita aun lugar.
Políticas Mapa
DISEÑO Y DESARROLLO POR PAXZU